- See more at: http://todogadgetsblogger.blogspot.com/2012/04/english.html#sthash.Da8PEfw2.dpuf

martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué es y para que se utiliza el WPS?

WPS consiste en un botón de configuración automática, que nos permite de una forma sencilla asociar puntos de acceso Wifi con clientes a través de una configuración segura (WPA2). Estos botones se basan en el estándar WPS: Wireless Protect Secure. Y en principio deberían ser compatibles entre diferentes marcas.


El WPS crea de forma desatendida y fácil una red con seguridad WPA2 asociando los equipos a una red inalámbrica. Hay fabricantes que le ponen su propio nombre a estos botones, pero no dejan de ser botones que activan el WPS. Por ejemplo Netgear lo llama Push Connect, TP-Link QSS. Otros fabricantes los llaman por su nombre, es decir, botones WPS, como D-Link o Cisco Linksys.

Para configurar la red tendremos dos métodos

PBC Push-Button Configuration (Configuración Pulsando Botón), que básicamente consiste en pulsar el botón WPS que trae nuestro punto de acceso y nuestro adaptador wifi. Tras esperar unos segundos harán un intercambio de información que como resultado tendremos nuestro ordenador conectado a la red de nuestro punto de acceso con el cifrado correspondiente.



PIN (código numérico). Aquí tendremos dos opciones, bien poner el PIN del punto de acceso en el configurador de nuestro dispositivo USB, o bien poner el PIN de nuestro dispositivo USB en la configuración del punto de acceso para que nos añada. Este código seria una cifra entre 4 y 8 números.


Ventajas

  • La configuración mediante el botón PBC es útil cuando por ejemplo no disponemos de un PC para configurar el punto de acceso, siempre y cuando todos nuestros dispositivos clientes Wifi y el punto de acceso soporten el protocolo WPS.
  • Cuando los usuarios no tienen mucha idea de como funciona o se configuran los equipos. Con esta funcionalidad y tan solo pulsando el botón WPS en ambos dispositivos, estos quedaran asociados y configurados en apenas un minuto con cifrado incluido.
  • No se necesita conocer el nombre de la red ni la contraseña, ya que por defecto esta se genera aleatoriamente al usar el botón WPS por primera vez en caso de que no hubiera una escrita anteriormente.
  • La contraseña al estar generada aleatoriamente por números y letras, no se puede averiguar mediante los típicos ataques por diccionario.
  • El trafico WPS usa EAP (Extensible Authentication Protocol) que es un tipo de protocolo de autentificación fuerte que se usa, por ejemplo, en el propio cifrado WPA2.

Inconvenientes

  • WPS no esta integrado en Windows XP, para solucionarlo deberemos instalar la utilidad que nos de el fabricante.
  • Windows Vista y Windows 7 soportan parcialmente WPS, básicamente el modo es el que se introduce el código numérico PIN del punto de acceso.
  • Para poder configurar una red enteramente de forma automática a través de los botones WPS, todos los equipos de la red deben de ser compatibles con WPS, no obstante, si alguno no lo es, podremos configurarlo de forma manual, y para eso deberemos averiguar el SSID y contraseña WPA2 que se ha generado automáticamente  que suele ser una consecuencia aleatoria de números y letras que se pueden ver en la configuración de seguridad del punto de acceso.
  • A día de hoy no todos los equipos soportan aun WPS, pero en general, casi todos los modelos nuevos de todas las marcas ya que están empezando a implementar, sólo hay que buscar el logotipo WPS en la caja, o en la lista de características del equipo.
  • El modo Ad-Hoc no soporta WPS. El modo Ad-Hoc es el que se usa cuando dos dispositivos se comunican entre si, punto a punto sin necesidad de un punto de acceso.
  • Revela tu contraseña WPA/WPA2 en pocas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario